Sociocriticism, XXVIII 1 y 2 ( 2013)

LA (RE)CONSTRUCCIÓN DEL GÉNERO Y EL ORDEN SOCIAL EN LAS LITERATURAS HISPÁNICAS: FIGURAS DE LO FEMENINO Y NUEVAS SUBJETIVIDADES

Presentación, por Katarzyna MOSZCZYÑSKA-DÜRST y Magda POTOK, pp. 9

I. DOSSIER: FIGURAS DE LO FEMENINO Y NUEVAS SUBJETIVIDADES

Virginia TRUEBA, Figuras femeninas de la razón poética (el pensamiento de María Zambrano desde una perspectiva de género), pp. 15

Helena GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Complicidades y silencios. Literatura y crítica feminista en Galicia, pp. 53

Nadia MÉKOUAR-HERTZBERG, Textos de mujeres: “habitar” el límite entre los géneros, pp. 91

Carmen SERVÉN DÍEZ, La madre burguesa evocada por Esther Tusquets, pp. 115

Carmen BECERRA, La memoria en el cine de Patricia Ferreira, pp. 147

Mariola PIETRAK, De- y re-construcción del yo femenino en tres autoras hispanoamericanas, pp. 167

María Jesús FARIÑA BUSTO, Desactuando el mandato de género: escritoras hispanoamericanas, pp. 199

Rodrigo PARDO FERNÁNDEZ, La identidad más allá del lenguaje en la narrativa de Sandra Cisneros, pp. 233

María Ángeles HERMOSILLA ÁLVAREZ y María Paz CEPEDELLO MORENO, Narrativa de mujeres y punto de vista: la novela española reciente, pp. 255

Athena ALCHAZIDU, En busca de una voz propia: entre la exacerbación y la rebeldía, pp. 289

Magda POTOK, La transformación de la intimidad según Lucía Etxebarria, pp. 313

María ROSAL, La fractura del amor romántico en la poesía escrita por mujeres, pp. 343

Rodrigo PARDO FERNÁNDEZ y Katarzyna MOSZCZYÑSKA-DÜRST, Hacia una lectura sociocrítica de La función delta y Te trataré como a una reina de Rosa Montero, pp. 371

 

II.ENTREVISTA

Entrevista a Marta Segarra Montaner, por Magda POTOK, pp. 397

 

PRESENTACIÓN

En las condiciones de la modernidad reciente, se ha producido una ruptura histórica en la manera de concebir la identidad, femenina y masculina, subjetiva y social. El yo se ha convertido en un proyecto reflejo (Giddens), la identidad y el género han sido sometidos a un proceso constante de creación y redefinición. Los dos conceptos tienen carácter cultural: se construyen y se discuten en el discurso, son dinámicos y negociables.

Contrariamente a lo que podría parecer, la construcción de identidades y otredades no es la apropiación voluntaria o la adaptación de una máscara: las identidades (genéricas) se producen a través de una reiteración constante, transmitida de generación en generación, de normas hegemónicas que generan lo que nombran, haciendo realidad su propio referente (Butler). El proceso de generización es una puesta en escena de los mecanismos psíquicos del poder, identificados por Judith Butler en tanto un procedimiento a través del cual un “yo” asume e interioriza una regla cultural, no como algo a lo que se somete, sino como resultado de una evolución en la que el sujeto se genera al pasar por adopción de una identidad genérica. En este sentido, el sexo equivale a una norma, a un ideal regulatorio, cuya materialización se realiza de manera performativa mediante la repetición de prácticas culturales impuestas e interiorizadas.

Sin embargo, la identidad (sexual) no debe concebirse en términos de una entidad estable o un lugar donde se genera de forma fija e inalterable la capacidad de pensar o actuar de un modo concreto, sino más bien como una identidad procesual, forjada en el tiempo y en el espacio concretos a través de una reiteración forzada de actos y citas culturales. Este planteamiento no sólo se aleja del esencialismo, sino que también abre probabilidades de una transformación o, incluso, una rebeldía, que radicaría en la opción de la reescritura: la de no repetirlo todo, de de-formar o de repetir paródicamente, ya que la capacidad productiva del discurso excede una repetición mecánica. Si bien es verdad que el sujeto, al igual que el género, se produce en el cruce de identificaciones e interpelaciones sociodiscursivas que le conforman, no llega a constituirse como una identidad acabada. Es a la vez participante en el proceso de la materialización de las normas y el terreno de una posible transformación de éstas.

El objetivo del presente proyecto de edición, titulado “La (re) construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas”, es observar cómo se configuran y transforman subjetividades e identidades (genéricas) en el discurso literario contemporáneo del ámbito hispánico. Los artículos aparecen reunidos en dos volúmenes temáticos de Sociocriticism: “El poder y el género” y “Figuras de lo femenino y nuevas subjetividades”, que tienen como objetivo contemplar, a través de los textos literarios, hasta qué punto se ve cumplida en ellos la intención de re-escribir los patrones tradicionales y de transgredir lo establecido.

Para aproximarse a la problemática señalada, se plantean una serie de interrogantes: ¿Qué visiones de lo femenino y lo masculino están codificadas en las literaturas hispánicas? ¿Cuál de ellas ocupa un lugar hegemónico y cómo se relaciona con la lógica cultural y con otros discursos sociales? ¿Tiene la producción literaria de mujeres un carácter subversivo, o, al contrario, propugna ideas conservadoras? ¿Cómo se relacionan la literatura y los mecanismos de construcción de la identidad génerica con el poder? ¿Qué prácticas discursivas son las más frecuentes a la hora de describir las relaciones entre sexos? ¿Qué papel desempeña el género en la vida social actual y hasta qué punto la identidad (sexual) está regulada por la violencia simbólica y una reglamentación inculcada por los modelos sociales dominantes?

Retomando estas preguntas, les invitamos a conocer y compartir la reflexión crítica que las problemáticas de género han despertado en diferentes estudiosas y estudiosos de la literatura. En el presente volumen de Sociocriticism recogemos doce artículos sobre el poder y el género más una entrevista a la profesora Ángeles Encinar.

Katarzyna Moszczyńska-DÜRST y Magda Potok

Descargar

Comentarios cerrados