Sociocriticism, XXVII 1 y 2 ( 2012)

LA (RE)CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO Y EL ORDEN SOCIAL EN LAS LITERATURAS HISPÁNICAS: EL PODER Y EL GÉNERO

Índice

Presentación, por Katarzyna MOSZCZYÑSKA-DÜRST y Magda POTOK, pp. 9

I. DOSSIER: EL PODER Y EL GÉNERO

Zulma PALERMO, Colonialidad del poder y género: una historia local, pp. 15

María SÁNCHEZ HERNÁNDEZ y Carlos OLIVA MARAÑÓN, Fuentes de información relacionadas con la literatura española, creación de identidades, estudios de género y sexo, pp. 45

Meri TORRAS, Cuerpos, docilidad y deseo. La identidad colectiva en ese monstruo llamado Belfondo, de Jenn Díaz, pp. 67

Alfons GREGORI, La construcción de la (anti)utopía a través del género y el espacio nacional: Llorenç, Villalonga, M. Aurèlia Capmany y M. Antònia Oliver, pp. 85

Teresa PUCHE GUTIÉRREZ, El feminismo más crítico de los años 20 en España: los peligrosos artículos de Magda Donato, pp. 127

Aránzazu CALDERÓN PUERTA, Mujer y emancipación en tiempos de la República: Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa, pp. 147

Judyta WACHOWSKA, El universo carcelario femenino del régimen franquista: entre historia, (pos)memoria y la novela histórica actual, pp. 175

Alana GÓMEZ GRAY, Novela, mujer y sexualidad en los best sellers: una aproximación foucaultiana, pp. 215

Jessica A. FOLKART, The scatological subject: immigration, evacuation, and the abject in Juan Bonilla’s Los príncipes nubios, pp. 245

Katarzyna MOSZCZYÑSKA-DÜRST, Amor, género y orden social en El último patriarca y La cazadora de cuerpos, de Najar El Hachmi, pp. 279

Silvia N. BAREI, El orden de la cultura y las formas de la violencia. Escribir-destruir-reparar, pp. 303

Pablo MARÍN ESCUDERO, Una mirada sociocrítica sobre la mujer inmigrante en el documental español reciente, pp. 317

 

II. ENTREVISTA

Entrevista a Ángeles Encinar, por Katarzyna MOSZCZYÑSKA-DÜRST, pp. 351

 

PRESENTACIÓN

En las condiciones de la modernidad reciente, se ha producido una ruptura histórica en la manera de concebir la identidad, femenina y masculina, subjetiva y social. El yo se ha convertido en un proyecto reflejo (Giddens), la identidad y el género han sido sometidos a un proceso constante de creación y redefinición. Los dos conceptos tienen carácter cultural: se construyen y se discuten en el discurso, son dinámicos y negociables.

Contrariamente a lo que podría parecer, la construcción de identidades y otredades no es la apropiación voluntaria o la adaptación de una máscara: las identidades (genéricas) se producen a través de una reiteración constante, transmitida de generación en generación, de normas hegemónicas que generan lo que nombran, haciendo realidad su propio referente (Butler). El proceso de generización es una puesta en escena de los mecanismos psíquicos del poder, identificados por Judith Butler en tanto un procedimiento a través del cual un “yo” asume e interioriza una regla cultural, no como algo a lo que se somete, sino como resultado de una evolución en la que el sujeto se genera al pasar por adopción de una identidad genérica. En este sentido, el sexo equivale a una norma, a un ideal regulatorio, cuya materialización se realiza de manera performativa mediante la repetición de prácticas culturales impuestas e interiorizadas.

Sin embargo, la identidad (sexual) no debe concebirse en términos de una entidad estable o un lugar donde se genera de forma fija e inalterable la capacidad de pensar o actuar de un modo concreto, sino más bien como una identidad procesual, forjada en el tiempo y en el espacio concretos a través de una reiteración forzada de actos y citas culturales. Este planteamiento no sólo se aleja del esencialismo, sino que también abre probabilidades de una transformación o, incluso, una rebeldía, que radicaría en la opción de la reescritura: la de no repetirlo todo, de de-formar o de repetir paródicamente, ya que la capacidad productiva del discurso excede una repetición mecánica. Si bien es verdad que el sujeto, al igual que el género, se produce en el cruce de identificaciones e interpelaciones sociodiscursivas que le conforman, no llega a constituirse como una identidad acabada. Es a la vez participante en el proceso de la materialización de las normas y el terreno de una posible transformación de éstas.

El objetivo del presente proyecto de edición, titulado “La (re) construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas”, es observar cómo se configuran y transforman subjetividades e identidades (genéricas) en el discurso literario contemporáneo del ámbito hispánico. Los artículos aparecen reunidos en dos volúmenes temáticos de Sociocriticism: “El poder y el género” y “Figuras de lo femenino y nuevas subjetividades”, que tienen como objetivo contemplar, a través de los textos literarios, hasta qué punto se ve cumplida en ellos la intención de re-escribir los patrones tradicionales y de transgredir lo establecido.

Para aproximarse a la problemática señalada, se plantean una serie de interrogantes: ¿Qué visiones de lo femenino y lo masculino están codificadas en las literaturas hispánicas? ¿Cuál de ellas ocupa un lugar hegemónico y cómo se relaciona con la lógica cultural y con otros discursos sociales? ¿Tiene la producción literaria de mujeres un carácter subversivo, o, al contrario, propugna ideas conservadoras? ¿Cómo se relacionan la literatura y los mecanismos de construcción de la identidad génerica con el poder? ¿Qué prácticas discursivas son las más frecuentes a la hora de describir las relaciones entre sexos? ¿Qué papel desempeña el género en la vida social actual y hasta qué punto la identidad (sexual) está regulada por la violencia simbólica y una reglamentación inculcada por los modelos sociales dominantes?

Retomando estas preguntas, les invitamos a conocer y compartir la reflexión crítica que las problemáticas de género han despertado en diferentes estudiosas y estudiosos de la literatura. En el presente volumen de Sociocriticism recogemos doce artículos sobre el poder y el género más una entrevista a la profesora Ángeles Encinar.

Katarzyna Moszczyńska-DÜRST y Magda Potok

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